Opiniones y reflexiones de mi vida en la tierra

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Salvemos nuestros mares y oceanos

Ayer en twiter uno de los hashtag que más he  observado es #pescaSOStenible que tiutea y retuitea continuamente la organización ecologista Greenpeace y su seguidores, entre los que me incluyo, para promocionar su campaña de apoyo a la pesca sostenible, coincidiendo con la reunión de ministros europeos de pesca. Reunión donde se acordarán la cantidad de capturas para el 2013.

Protesta de Greenpeace en Bruselas

Yo soy un hombre de monte, ya que he vivido toda mi vida en el interior, pero no hace falta ser marinero ni biólogo marino para entender que en el día de hoy los mares y océanos de nuestro planeta están sobreexplotados. Las grandes empresas pesqueras utilizan barcos de gran potencia, avaladas por las políticas pesqueras pasadas y actuales, que son incompatibles con la protección del Medio Ambiente.

Según datos de Greenpeace el 75% de los stocks pesqueros están sobreexplotados de este dato se deduce que o bien ponemos remedio al problema o en poco tiempo nuestros mares estarán esquilmados y la posibilidad de regeneración  será muy pequeña o tal vez no exista. ¿Porqué la raza humana, a la que se le supone inteligente, se empeña en destruir sus reservas de alimento? ¿Porqué los políticos y las grandes compañías pesqueras creen que nuestros océanos son inagotables?

Sobreexplotación pesquera

Estamos otra vez con el mismo cuento de siempre, rentabilidad para hoy y mañana ya veremos, pues al paso que vamos comeremos piedras porque entre las políticas agrarias y las pesqueras vamos hacia atrás como los cangrejos. Estos señores que manejan los hilos de la política pesquera europea deberían de hacer caso a los expertos y técnicos y apoyar la pesquería sostenible que representa el 80% de la pesca europea.

Nuevamente desde las cosetas de Chabi doy mi apoyo a la organización Greenpeace y a los pescadores artesanales que con la campaña "#pescaSOStenible" están demostrando ser más inteligentes que los dirigentes comunitarios y los empresarios de las grandes compañías pesqueras.

Las cosetas de Chabi.

3 comentarios:

  1. Pues si no he entendido mal, con la nueva reforma de la Ley de Costas que está llevando a cabo Rajoy, va a privatizar la costa y las playas españolas, y se va a poder construir prácticamente a pie de playa...

    ResponderEliminar
  2. Exactamente,están preparando otra burbuja del ladrillo. Si es que son de un listo que abruman. No se les ocurrirá proteger el litoral, mejor edificar. No aprederán nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Luego habrá q pagar por ir a la playa "de todos"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...