Opiniones y reflexiones de mi vida en la tierra

sábado, 1 de diciembre de 2012

Día internacional del sida.

Símbolo de la lucha contra el cancer


A lo largo del año celebramos diferentes días internacionales o mundiales, tenemos días de todo tipo como el de la mujer, del teatro, de la lengua materna, de la danza, de la libertad de prensa y otros muchos que podéis seguir en el enlace. Hay algunos de esos días internacionales que están dedicados a la lucha contra enfermedades algunas menos conocidas como puede ser el de la retinosis pigmentaria (último domingo de  septiembre) y otras muy extendidas como el cáncer o la hepatitis.



Hoy nos toca el día internacional contra el sida, todos conocemos la enfermedad pues ha llenado páginas y páginas de información en la prensa y horas de programación en diferentes espacios televisivos. Es una enfermedad  en la que, posiblemente, se haya invertido más dinero en publicitar como no contagiarse ya que siguiendo unas sencillas normas el riesgo de contagio desaparece prácticamente, aunque siempre nos quedará la posibilidad de que por accidente nos contagiemos como clavándonos una aguja infectada.


La Organización Mundial de la Salud no descansa en su empeño de evitar nuevos contagios con campañas publicitarias y de educación a lo largo y ancho del mundo. Pero la verdad es que, a veces, resulta decepcionante la efectividad de dichas campañas. Según informa  Radio Huesca en su  web, en Aragón se habían detectado 51 nuevos casos de VIH, una mala noticia para la sociedad aún siendo un número de casos pequeño comparado con otros sitios del mundo.

La lucha contra el virus topa muchas veces, además de con la ignorancia, con las creencias religiosas y culturales que hacen que esta batalla esté perdida antes de iniciarse. Contra la ignorancia o desconocimiento de la existencia de un virus y la forma de evitar el contagio podemos luchar a base de educación y campañas explicativas de como evitar el contagio. Es prácticamente un problema de presupuesto y horas de trabajo.
 
Ahora bien, en cuanto a las creencias religiosas, nunca entenderé que una religión obligue a sus creyentes a no usar preservativos cuando mantienen relaciones sexuales condenando a millones de seres humanos a la enfermedad y a la muerte, sobretodo en los países del tercer mundo donde se juntan, por desgracia, el desconocimiento a la enfermedad y la obligación moral de hacer lo que les dice la religión.

Luego viene, para rematar, el problema económico. ¿Es rentable invertir en investigación de la enfermedad? ¿Que rendimiento económico le pueden sacar, las industrias farmacéuticas, a los fármacos antiretrovirales? Una vez más, como he ido comentando en otros post, anteponiendo el dinero a la vida de las personas.

Desde las cosetas de Chabi quiero felicitar a todas las personas y asociaciones que luchan contra el sida y dar todo mi apoyo a los enfermos. Colaboremos todos en esta batalla contra la enfermedad.

2 comentarios:

  1. ¡¡Trabajando hasta en el finde¡¡ Felicidades me gustan mucho tus post. Tienes que continuar con este blog. Tienes seguidores

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no me supone mucho esfuerzo escribir, gracias por los ánimos espero estar a la altura de mis seguidores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...