Opiniones y reflexiones de mi vida en la tierra

miércoles, 30 de enero de 2013

Criminalización de un derecho.

Todos los días leo noticias sobre actuaciones policiales, judiciales y declaraciones de diferentes políticos del Partido Popular en los que se criminaliza a parte de la población de este país por el hecho de manifestarse. Este derecho de manifestación que consagra nuestra Constitución en el artículo 21 y que por lo tanto todos estos estamentos deberían de defender. Las actuaciones judiciales, la mayoría de ellas, acaban archivadas o en meras faltas administrativas totalmente injustas en mi opinión.



Ahora bien, está claro que las actuaciones policiales, vienen dirigidas por ordenes superiores a los mandos policiales que y que son ordenes políticas del gobierno de turno. Que autoriza el uso abusivo de la fuerza en determinadas manifestaciones, la identificación arbitraria de los manifestantes para imponerles sanciones administrativas, es decir multas, y detenciones igualmente arbitrarias para desmotivar, asustar e influenciar a los ciudadanos para que no acudan a las manifestaciones que se realizan en defensa de sus derechos.


También es verdad, que las manifestaciones violentas no tienen que estar permitidas ni toleradas y para eso están las fuerzas de seguridad y la Ley pero no creo que todas las manifestaciones sean violentas sino todo lo contrario creo que se puede afirmar que la mayoría de las manifestaciones que se están produciendo a lo largo y ancho de la península son pacíficas.Si damos por buena la manida frase de que no es cierto que todos los políticos sean corruptos, tampoco podemos generalizar diciendo que todos los manifestantes son alborotadores y violentos.


El sistema democrático no debería consistir en votar cada cuatro años sino debería de ser un sistema donde la participación ciudadana estuviera bien asentada en la vida política y fuera respetada y tenida en cuenta. No olvidemos que la soberanía reside en el pueblo y que los políticos están al servicio de los ciudadanos y no al contrario, que es la sensación que se tiene en este país.

Desde las cosetas de Chabi quiero dejaros los siguientes interrogantes para conocer vuestra opinión ¿Porqué a los políticos no les gustan las manifestaciones? ¿Porqué no se bajan de su pedestal y escuchan al pueblo, en vez de criminalizarlo cuando expresa su opinión? ¿Para quién gobiernan, para el pueblo o para los mercados? Podría escribir toda la noche con las múltiple preguntas que me surgen sobre este tema pero sería un post demasiado largo así que os haré una última pregunta ¿Cuando se intenta criminalizar el derecho de reunión y manifestación es por miedo a lo que se reivindica o por miedo a que se les acabe el chollo?

Las cosetas de Chabi.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...