Opiniones y reflexiones de mi vida en la tierra

viernes, 11 de enero de 2013

El drama del paro y el abuso de la patronal.

El paro en España ronda los seis millones de personas, entre ellas están muchos de los jóvenes de este país con un porcentaje superior al 50% de parados en esa franja de edad. El drama del paro esta afectando no sólo a la economía de las familias sino que psicológicamente te destruye ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo y saber que durante un tiempo más o menos largo (siempre más que menos) la posibilidad de trabajar es prácticamente nula.

Tasa de paro

Por otro lado está la situación de esas "afortunadas" personas que pese a tener un puesto de trabajo se encuentran con que las empresas les adeudan varias nóminas, con lo que la economía familiar esta total o parcialmente hundida. Creo que todos conocemos algún caso muy cercano de personas que están en una u otra situación y muchas veces familias enteras que están en ambas.

Pues bien, ante esta tragedia siempre hay gente que saca punta al lápiz y propone medidas, que en lugar de ayudar a las víctimas de la crisis, suponen un beneficio para su propio bolsillo. Estoy hablando de esos empresarios, no todos, que proponen medidas como ampliar la reforma laboral para facilitar todavía más el despido y empeorar las condiciones laborales de sus trabajadores o aquellos, siempre los mismos, que proponen unos sueldos ridículos para los jóvenes trabajadores con la excusa de así minimizar el paro juvenil
.
Cola en la oficina de empleo

En la época que vivimos no entiendo como se puede intentar justificar que un joven trabaje por un salario inferior al del convenio colectivo e igualar el sueldo al salario mínimo interprofesional (SMI) que supone la increíble cantidad de 645,3 euros. Luego criticarán que los jóvenes no se independizan de casa de sus progenitores o que el consumo baja de una forma alarmante.

Hoy por hoy que la mayoría de los salarios son alrededor de mil euros, para muchos nos parece ser unos afortunados por cobrarlos, me gustaría saber como se arreglarían estos señores de la patronal para pasar el mes con el sueldo del mileurista y más aún con el SMI. Con esa cantidad de dinero mensual no llegas, ni siquiera, a cubrir los gastos fijos mínimos de cualquier ciudadano, a no ser que empecemos a vivir en pisos con "camas calientes" como hacen algunos inmigrantes que están en un estado más precario que el nuestro.

Encontrar empleo tarea casi imposible


Es curioso que mientras la patronal propone bajada salarial a todo el personal laboral, esta misma patronal ponga a personajes, por decir uno, como el señor Rato un sueldo de 100.000 euros anuales por asesoramientos empresariales después de su gran "éxito" como presidente de Bankia. Luego como siempre la muy manida frase de "comprensión y sacrificio necesario para salir de la crisis".

En las cosetas de Chabi pienso que los trabajadores con salarios dignos son los que harán posible, en unión con sus empresarios, la salida de la crisis y no utilizando el antiguo modelo de la revolución industrial de trabajadores explotados y mal pagados que lo único que consigue es la ruptura de la paz social y el aumento de la picaresca y el fraude para poder conseguir un dinero necesario en todos los hogares.

Las Cosetas de Chabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...