Opiniones y reflexiones de mi vida en la tierra

domingo, 25 de noviembre de 2012

El precio de la Justicia

La Constitución Española en su artículo 24.1 dice "Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión." Esta semana ha entrado en vigor el sistema de Tasas Judiciales que a mi modesta opinión vulnera el contenido de dicho artículo.

En el momento que ponemos una traba económica para el acceso al derecho constitucional de la tutela judicial la frase "Todas las personas" del texto constitucional queda vulnerado al existir personas que, por su condición económica, no tienen la capacidad de iniciar o proseguir un proceso judicial, algunos partidos políticos y jueces estudian la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, los sindicatos y algunas asociaciones ciudadanas  piden  a la Defensora del Pueblo que presente tal recurso.

El debate de si debe ser o no gratuita la Justicia ya está en la calle y por supuesto hay opiniones para todos los gustos, cosa normal y natural en una sociedad democrática. Yo me posiciono en el lado de la gratuidad de la Justicia para evitar el caso de no poder litigar por falta de dinero, tanto derecho tienen los poderosos como los menos favorecidos.

 
Que casualidad que prácticamente todos los profesionales del Derecho estén en contra de esta Ley y coincidan en que dificulta el acceso a los tribunales, también es curioso que ningún grupo político excepto el PP apoye esta medida. Desde las cosetas de chabi quiero lanzaros esta pregunta ¿Es una medida para la racionalización de la Justicia o es una mera propuesta ideológica de un partido político?



Al final la duda que nos queda es si sólo los poderosos y las grandes corporaciones podrán acceder a una Justicia vetada económicamente a la mayoria menos favorecida con lo cual nos saltariamos otro derecho fundamental recogido en nuestra Constitución en el artículo 14 como es el derecho a la igualdad.

El ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, defiende este sistema de tasas como un instrumento para racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional, yo soy de los que creo que para agilizar la Justicia sería mejor dotar a tribunales y juzgados con mejores medios y con el personal suficiente para evitar el colapso judicial que padecemos hoy día. Casualmente todos los profesionales de la carrera judicial llevan años reclamando a los diferentes gobiernos de la nación la necesidad de medios y de la modernización de sus juzgados quedando sus reclamaciones en el olvido.

Desde las cosetas de Chabi pido una Justicia gratuita para todos los ciudadanos y que de una vez se modernice la Justicia Española, a vosotros os emplazo a que comentéis vuestra opiniones.


5 comentarios:

  1. ¡¡Madre mía Chabi, pero cuantas cosetas nos has contado este fin de semana! :) Pásate por mi blog que tienes una sorpresa http://www.empresayculturaonline.blogspot.com.es/2012/11/premio-para-empresa-y-cultura-online.html

    ResponderEliminar
  2. buenos días Chabi, empezamos la mañana "calentitos" eh? Por comentar algo brevemente (que si no me enciendo!): Yo creo que limitar al pueblo el acceso a la justicia es otra forma de someterlo, creo que hay un propósito más oscuro que la mera racionalización. No se puede empezar así en lunes, hombre...:) Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Justicia, libertad, igualdad, derechos fundamentales, democracia. Preciosas y espectaculares marionetas de teatrillo de guiñol de las que no podemos apartar los ojos, mientras actúan con sus gráciles movimientos y divertidos chascarrillos, ajenos a las poderosas, avariciosas y despiadadas manos que las manejan, que consiguen hacernos creer que la realidad es el espectáculo de guiñol que estamos disfrutando como niños en lugar de la cruel y fría realidad que nos preparan.
    Edu

    ResponderEliminar
  4. Edu tenemos que movernos para que esas palabras no se queden en palabras sino en hechos que nos ayuden en el día a día

    Mi riaM estoy contigo en el sometimiento que poco a poco nos hace este gobierno, el post lo escribí el sábado después de la siesta hoy ya tengo otra idea calentita jejejeje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...